Hacer el amor con palabras

TEMA 2
Estructura del relato erótico



Aunque pueda parecer una verdad de perogrullo, es necesario conocer qué entendemos por relato o narración. De esta manera, seremos más conscientes de los elementos que en él intervienen y qué debemos tener en cuenta al momento de producir nuestros textos.


   Debemos tener en claro un aspecto de vital importancia: estos elementos que constituyen el relato erótico pertenecen al plano textual y literario. Por ende, son ficcionales y no se corresponden con la realidad exterior. Sin embargo, como veremos más adelante, en toda escritura se debe tener en cuenta el contexto socio-cultural del autor.                        
  Existen varios tipos de relatos eróticos, dependiendo del tema, del público al que va dirigido, etc. La tipología es amplia. Así tenemos novelas, fábulas, cuentos, microrrelatos, etc., con temática erótica. También, relatos eróticos-amorosos, eróticos-juveniles, orgiásticos, de juegos sexuales, incestuosos...
  

Explicaremos brevemente los elementos que debemos identificar y trabajar en un relato erótico. De esta manera, al momento de estructurar o corregir nuestro texto, podremos fijar nuestra atención en ellos y analizarlos a profundidad.






1.La historia:

Es lo que se cuenta. Es importante mantener la lógica interna (verosimilitud) de los hechos y las acciones. La historia puede presentar una estructura lineal (inicio, nudo, desenlace) o jugar con diversas modificaciones, a gusto del autor.
2.El narrador: 
Distinto al autor o la persona real que escribió el texto. El narrador es una imagen ficticia que cuenta la historia a un narratario. Gracias a él, conocemos o no todos los detalles del relato. 

3Los personajes: 
Importante descubrir las características que los definen (modo de hablar, comportamiento, vestimenta, etc.) y su importancia en la acción (principales, secundarios, o incidentales).

4.El ambiente: 
Aunque en la narrativa actual la descripción del ambiente casi ha sido dejada de lado, es importante identificarlo para descubrir cómo afecta a la acción y a los personajes.

Ejercicios:
Haga clic aquí para acceder a los ejercicios del Tema 1.

Doctor en Filosofía y Letras, especialista en Teoría literaria y Creación de textos literarios, con más de quince años de experiencia en universidades de Perú, España e Italia. He creado estos cursos y talleres online para ayudar a quienes desean seguir en la senda del conocimiento.

¿Deseas formar parte de nuestro Centro?

En el CER, tu conocimiento es importante. Por ello, queremos que formes parte de nuestro proyecto y que, juntos, nos ayudemos a transmitir nuevas y mejores ideas. Hay muchas personas con ganas de aprender de ti.



También, puedes leer nuestros requisitos en este enlace: TRABAJA CON NOSOTROS